«La causa de un rectificado erróneo ya no se puede determinar, pero se habrían detectado errores en el proceso de rectificado si el muñón del eje hubiera sido verificado mediante análisis de ruido de Barkhausen».
PREVENCIÓN DE FALLOS EN EL RECTIFICADO DE PIEZAS
Análisis de Ruido de Barkhausen como una herramienta importante para la seguridad aérea
En septiembre de 2018, «Flight Global» informó acerca del incidente en un avión comercial, donde una grieta por fatiga en eje del tren de aterrizaje resultó en un fallo y, finalmente, en la pérdida de la rueda delantera izquierda.
«El análisis de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) encontró que el muñón del eje, durante el mantenimiento, había sufrido una quemadura de revenido durante el rectificado después del cromado».
Aquí puede leer el artículo del “Flight Global
La AAIB investigó el problema y llegó a la siguiente conclusión:
“La causa de un rectificado erróneo ya no se puede determinar, pero se habrían detectado errores en el proceso de rectificado si el muñón del eje hubiera sido verificado mediante análisis de ruido de Barkhausen.“
“Si se hubiera realizado una inspección de Barkhausen al comienzo del mantenimiento en la rueda delantera del Boeing 737 (EI-DLV), no hubiese sido necesario eliminar la capa de cromo del muñón para fines de inspección, luego volver a realizar el cromado y rectificar. Se habría eliminado así el riesgo de un error de rectificado.“
Aquí puede leer el informe AAIB
El análisis de ruido de Barkhausen es un método de ensayo no destructivo basado en el principio de las mediciones inductivas de una señal similar al ruido generada por la magnetización de una pieza de material ferromagnético.